“Cómo China se convirtió en el mayor fabricante de coches de lujo del mundo”

Los coches premium son un elemento clave en la industria del automóvil. No sólo son el objeto de deseo de muchos conductores de todo el mundo, sino que también representan una importante fuente de beneficios para los fabricantes de automóviles. Eso, sin olvidar que suelen ser los primeros coches en equipar las últimas tecnologías disponibles. Por tanto, son productos cruciales para el desarrollo de toda la industria.

Por “autos premium” Solemos entender aquellos modelos cuyo precio suele ser superior a la media y que se posicionan como algo más exclusivo que los generalistas. En cualquier caso, no existe una definición clara.

En mi opinión, el segmento premium incluye todos los modelos vendidos por marcas como Audi, BMW, Mercedes-Benz y sus rivales de Japón (acura, Infiniti, Lexus), Corea (Génesis), EE.UU (lincoln, cadillac, Lúcido), Europa (Alfa Romeo, DS, Jaguar, Land Rover, volvo, Maserati y Estrella Polar) y China (Hongqi, Avatar, hiphi, Motores IM, NÍO).

Luego están las marcas de “coches de lujo y deportivos”como alpino, Aston Martin, Bentley, Bugatti, ferrari, Lamborghini, Loto, McLaren, morgan, Pagani, Porsche y Rolls Royce. Todos estos vehículos – premium y de lujo – representaron el quince% de las ventas mundiales de turismos en 2022. Pero, ¿dónde se fabrican estos coches?


Alemania ya no es líder

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Contrariamente a la creencia general, y a pesar de la fuerte presencia global de Mercedes-Benz, Audi y BMW, Alemania ya no es el principal productor de coches premium. El nuevo trono proviene de China, de donde proceden la mayoría de los coches premium/de lujo vendidos en todo el mundo.

Los datos recopilados por Dinámica JATO muestran que, en el primer semestre de este año, los coches premium fabricados en China representaron casi el 29% de las ventas mundiales de estos vehículos.

¿Y cómo lo logró? China es imprescindible para cualquier marca de este tipo. Existe un enorme apetito por autos, minivans y SUV de lujo en la nación asiática, lo que significa que muchas de las marcas que juegan en este segmento ya están produciendo sus productos localmente. De hecho, alrededor de un tercio de las ventas de los tres premium alemanes corresponden a vehículos fabricados en China. Algunos de ellos incluso se venden fuera de China, como es el caso del BMW iX3.

La segunda posición, ahora, es para Alemania. Este país sigue ocupando una posición importante a la hora de producir automóviles. “gama alta” a la venta en Europa y los mercados mundiales. Modelos tradicionales como Audi A4el Mercedes-Benz Clase C, Clase E, GLC, Clasesy el BMW Serie 3, 5 y 7 Suelen proceder de plantas de Alemania. Esta industria es crucial para la economía alemana y saben que produciendo automóviles de alta gama pueden mantener su rentabilidad.


Los otros “Hubs Premium”

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EE.UU, Japón y Hungría Son los otros tres países donde continúa la producción de coches premium…

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