¿Cuánto cuesta trasladar un auto usado en cada provincia de Argentina?

Texto y gráficos de Gabriel Luque

En diciembre del año pasado, el legislador Patricia Vásquez ganó notoriedad al impulsar un proyecto de ley que proponía la eliminación de Registros de propiedad automotriz, con el objetivo de desburocratizar y reducir costos en los procesos de matriculación y transferencia de vehículos de motor (ver proyecto). Posteriormente, el presidente Javier Milei También avanzó en el tema, impulsando cambios en el sistema a través de un decreto oficial que impulsó la intervención de 141 registros (ver nota). Ya se han discutido suficientemente los alcances, bondades y defectos de estas propuestas, pero pensé que sería interesante analizar si los Registros de la Propiedad del Automóvil son los únicos “malo” de esta película.

Veremos eso No.


Metodología

Para realizar este trabajo utilicé una herramienta que todos tenemos a nuestra disposición: el “Estimador de costos” de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (se puede consultar aquí). El proceso es rápido y sencillo: sólo es necesario tener a mano la matrícula del coche a traspasar (en el caso de coches usados) o el certificado de fabricación (para 0km). Además, es necesario detallar en qué provincia se realizará el trámite.

Para obtener conclusiones bastante válidas, simulé el traslado de tres coches usados: un Corolla 2.0 SEG (2023)a Ford Ranger limitada (2020) y un Ford Fiesta Titanio (2015), repitiéndose el proceso para cada una de las provincias de nuestro país. Los datos que se presentan a continuación corresponden a los casos de Corolla y Ranger y se basan en los siguientes supuestos:

1. La valoración del coche según la DNRPA en enero de 2024.

2. No se consideran los costos de Verificación Policial, grabado de autopartes, verificación técnica ni la parte proporcional que devenga el impuesto automotor. Vale aclarar que, en el caso del Fiesta, los porcentajes de costos son consistentes con los del Corolla y Ranger.

Coste de transferencia tomando como ejemplo un Toyota Corolla (2023). Haga clic en la imagen para ampliar.

COSTO-TRASPASO-ARGENTINA-2

Coste de transferencia tomando como ejemplo una Ford Ranger (2020). Haga clic en la imagen para ampliar.


Conclusiones

La primera conclusión es que los Registros de la Propiedad Automotriz no son los únicos actores que intervienen en los costos de las transferencias, sino que las provincias también inciden -y de manera relevante- a través de la Impuesto de sello. Este no es un tema menor, porque cualquier proyecto de modificación del esquema de transferencia/registro de automóviles que se plantee a nivel nacional requerirá inevitablemente que las provincias acompañen el proceso (ya sea derogando el impuesto o reduciendo las tasas actuales). .

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