David Ochy es detenido en Costa Rica, según Teletica

El panameño David Ochy fue detenido en Costa Rica en un operativo policial realizado la madrugada del martes 5 de diciembre, informó la cadena. Teletica.

Teletica Tiene imágenes en las que se puede ver que Ochy fue captada en un pequeño chalet.

Como se informó Telenoticiasel noticiero Teletica, Ochy mantiene procesos penales por presunto lavado de dinero en Panamá -“donde permanece prófugo”- y en Costa Rica. En Panamá, la noticia fue reportada por primera vez por TVNuna televisora ​​local que tiene convenio con la cadena costarricense.

Ochy iba a ser procesado por el caso Nuevos Negocios, proceso por el que el expresidente Ricardo Martinelli y su hermano Daniel Ochy Ya fueron condenados por blanqueo, el pasado mes de julio, a 128 y 96 meses de prisión, respectivamente, por el juez penal. Baloisa Marquínez. Esa sentencia, en primera instancia, fue confirmada el pasado mes de octubre por el Tribunal Primero de Justicia.

David Ochy no fue juzgado con el resto de los imputados, porque cuando el juez Marquínez celebró el juicio el pasado mes de junio, disfrutó jurisdicción penal electoral debido a su entonces condición de precandidato presidencial de Alcanzando Metas (RM)el partido fundado y presidido por Martinelli.

En esas primarias, no se vio a Ochy haciendo campaña ni pidiendo votos. Finalmente perdió, pero luego, en noviembre pasado, RM lo nominó como diputado suplente al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La fiscalía acusa a David Ochy, porque a través de Transcaribe Trading Corporation (TCT) (la empresa que en agosto de 2012 bloqueó las instalaciones de La prensa y Mi diario para impedir la circulación de periódicos) transfirió fondos a la cuenta cesta de Nuevos Servicios Empresariales Ltd.que en realidad eran adelantos que el Estado había dado a cambio de la remodelación de la carretera Arraiján-La Chorrera.

Ese dinero se utilizó para adquirir las acciones de Editora Panamá América, SA (Epasa)en diciembre de 2010, cuando gobernaba Martinelli.

En el juicio se demostró que Martinelli es beneficiario del 60% de las acciones de Epasa.

Información en desarrollo…



Leer la nota Completa