Detenido exembajador de EE.UU. acusado de espiar para Cuba

Él El colombiano Víctor Manuel Rocha. a ex diplomático estadounidense en varios países de América Latina, era detenido en EE.UU y será corte en un tribunal de miami en un caso de espionaje para él Gobierno de Cuba, yoLa Fiscalía informó este lunes.

Rocha, 73 años, es acusado de “cometer múltiples delitos federales hacia actuar en secreto durante décadas como agente del gobierno de la República de Cuba“, detalla el Gobierno estadounidense en un comunicado.

“Esta acción expone una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas del Gobierno de los Estados Unidos por parte de un agente extranjero”.dijo el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland.

“Durante Durante más de 40 años, Víctor Manuel Rocha sirvió como agente del gobierno cubano y buscar y tengo posiciones dentro de la Gobierno de Estados Unidos eso proporcionaría acceso a información no pública y la capacidad de afectar la política exterior del EE.UU“, dijo el fiscal.

Según el comunicado, el ex empleado del Departamento de Estado de los EE.UU. sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional de 1994 a 1995 y fue embajador de estados unidospecado bolivia de 2000 a 2002.

De acuerdo a denunciara, desde aproximadamente 1981 y continuando hasta la actualidad, Rocha, quien tuvo la Ciudadanía americanaapoyo en secreto a la República de Cuba y su misión clandestina de la recogida de información en contra de EE.UU sirviendo como Agente encubierto y agente de la Dirección General de Inteligencia de Cuba”.

Rocha, 73 años, servido entre 1991 y 1994 como Director adjunto dela la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, así como director de Asuntos Interamericanos eneEl Consejo de Seguridad Nacional en Washington.

Rocha Estudió en Estados Unidos, entre ellos en la Escuela Taft y las universidades de Yale, Harvard y Georgetown, y trabajó como funcionario y diplomático estadounidense en delegaciones de varios países, entre ellos Cuba, México, Argentina, Honduras y República Dominicana, así como en Italia.

“Durante décadas, Rocha supuestamente trabajó como agente encubierto para Cuba y abusada de su posición de confianza en eso Gobierno estatal Unido para promover los intereses de uno potencia extranjera”dijo el Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

LEA TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

generar archivo de audio:



Leer la nota Completa