Fallece Sandra Day O’Connor; Primera jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos.

El ex juez del Corte Suprema de los Estados Unidos Sandra Day O’Connor, el Primera mujer En ollenar el puesto de magistrado en la Corte Supremafalleció este viernes a las 93 años, yoInformó el organismo en un comunicado.

O’Connor Murió en Phoenix, Arizona. (EE.UU.), el viernes “por complicacionesestá relacionado con demencia avanzadaprobablemente Alzheimery uno enfermedad respiratoria“, dijo la Corte Suprema.

el juez fue miembro designado del Corte por el presidente republicano Ronald Reagan (1981-1989) y sirvió desde 1981 hasta 2006, cuando se jubiló para cuidar a su marido, que padecía Alzheimer. El entonces presidente, George W. Bush (2001-2009), nominó al juez Samuel Alito -quien permanece en el cargo- para ocupar su puesto.

Ante un tribunal ideológicamente dividido, su independencia (aunque desde una postura conservadora moderada) hizo su el voto fue fundamental en litigio importante y fue considerada una de las mujeres más poderosas de su tiempo.

Era un icono en la conquista del derechos de las mujeres y el pionero en una Corte Suprema compuesto por nueve jueces, que en total ha visto sólo a seis mujeres en toda la historia de Estados Unidos.

Después de su Jubilación de la Corte Suprema él 31 de enero de 2006Juez O’Connor permaneció activo como defensor del independencia judicial y el Estado de Derecho en el mundo.

Durante esos años, centró su trabajoo en el organización que ella misma creó, iCívicospara promover el conocimiento y el compromiso civil, especialmente para que todos los ciudadanos estadounidenses comprendan la Constitución.

Todo esto hasta octubre. 2018 cuando anuncio que tenía demencia y decidió dejar el vida publica.

En reconocimiento hacia logros de su vida, Presidente barack obama (2009-2017) otorgada al juez O’Connor en honor civil más alto del paísel Medalla Presidencial de la Libertad, el 12 de agosto de 2009.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Stanford, algunos de sus decisiones más notables fueron su votar en eso ‘Planned Parenthood contra Casey’, una opinión de 1992 que reafirmó la derecho de la mujer al aborto.

O uno juicio del tribunal en 2004 contra política de detenidos De la unaAdministración de George W. Bush después del 11 de septiembre, en el que dijo que “un estado de guerra no es un cheque en blanco.”

LEA TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

generar archivo de audio:



Leer la nota Completa