Hacia la construcción del Sistema Nacional de Atención al Paciente…

Él, MIDES, y la ONU, presentan la estrategia “Territorios que Cuidan: Hacia la construcción del Sistema Nacional de Cuidados de Panamá”

(1/abr/2023 – web) Panamá.- El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), con la cooperación de ONU Mujeres, presentó la estrategia “Territorios que Cuidan: Hacia la construcción del Sistema Nacional de Cuidados de Panamá”, que se el inicio del desarrollo del Sistema Nacional de Cuidados, para garantizar el derecho de las personas al cuidado y cuidadores.

Durante el lanzamiento del documento “Territorios que Cuidan” (https://bit.ly/42LjcWO), la Ministra del MIDES, María Inés Castillo, indicó que esta estrategia contribuye a dignificar el trabajo de las personas que cuidan y genera condiciones para la autonomía económica y la inclusión de miles de mujeres que, en la actualidad, cargan con la responsabilidad del cuidado de las personas, fomentando la corresponsabilidad en la organización social del cuidado, como función clave para el desarrollo de la sociedad panameña.

“Estamos recién en la ejecución de la primera fase de Territorios que Cuidan, como primer modelo de gestión local del cuidado en el corregimiento de Juan Díaz”, dijo el Ministro Castillo. Y agregó que el objetivo es generar políticas públicas con evidencia, a partir del trabajo colectivo con la población beneficiaria, autoridades y entidades institucionales locales, academia, sector privado y organizaciones sociales y comunitarias.

Recordó que el 28 de marzo de 2023 se instaló la primera Mesa Local de Atención Juan Díaz, la cual se encarga de elaborar y dar seguimiento y vigilancia a la implementación del Plan Local de Atención.

Es oportuno señalar que el MIDES inició en enero el primer Diplomado para Cuidadores de Juan Díaz sobre cuidado y atención del adulto mayor, en alianza con la prestigiosa Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), como parte de la ejecución de acciones del “ Componente de Capacitación de Cuidadores.

Cabe señalar que este proceso está vinculado a la elaboración del Proyecto de Ley “Creador del Sistema Nacional de Cuidados de Panamá”, el cual ha sido culminado con el apoyo de ONU Mujeres y próximamente será presentado a la Asamblea Nacional.

Este Proyecto de Ley fue diseñado con base en las mejores prácticas de países que ya han recorrido este camino, que tiene como objetivo garantizar el derecho al cuidado, el bienestar pleno y el desarrollo de la autonomía de las personas y los derechos de las personas que realizan cuidados remunerados y no remunerados. trabajar.

Cabe señalar que el Gobierno Nacional viene realizando esfuerzos demostrados para fortalecer los programas de atención, con la aprobación del Plan Nacional a favor del Adulto Mayor y la construcción de la Casa de Primer Día para personas con dependencia leve o moderada.

Porque es…

Leer la nota Completa