La inscripción en un gimnasio fue clave para la captura de Dangelo Ramírez Ramea

Dangelo Dayán Ramírez Ramea, Probablemente nunca imaginó que su inscripción en un gimnasio de la ciudad de Cali, Colombia, lo pondría automáticamente en manos de las autoridades de seguridad del país vecino.

En Colombia siguieron silenciosamente sus pasos y lograron su objetivo el día que Ramírez Ramea usó su huella digital para inscribirse en el gimnasio. Ese rastro fue clave para su captura, según el diario. El paísde Cali, Colombia, en su edición de este lunes 4 de diciembre.

En Panamá, la Policía Nacional informó su captura en Cali, el 22 de noviembre.

Según el general de brigada José Luis Ramírez Hinestroza, llevaba tres años escondido. Viajó periódicamente a las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Medellín y Calí, con el propósito de comercializar vehículos de alta gama, “para darle apariencia legal al dinero proveniente del narcotráfico”.

Ramírez Ramea también utilizó varias identidades para evitar ser capturado. En Panamá estaba en la lista de los más buscados. Se le acusa de presuntamente cometer delitos relacionados con drogas y blanqueo de capitales.

Ramírez, a quien las autoridades atribuyen el liderazgo de la pandilla Calor calor, Estuvo vinculado a una red dedicada al narcotráfico mediante el uso de embarcaciones de pesca artesanal, grupo que fue desmantelado en octubre de 2022, a través del operativo denominado Tocumen.

En 2019, a esta red criminal se incautó un cargamento de 500 kilos de cocaína, que era transportado por la costa del Pacífico panameño.

En 2016, el liquidado Séptimo Juzgado Penal, a cargo del entonces juez Felipe Fuentes, lo liberó de los cargos de lavado de dinero, pero el Segundo Tribunal de Justicia revocó esa decisión y lo condenó a 12 años de prisión.

Leer la nota Completa