La NASA y su IA para tormentas solares capaz de enviar un aviso 30 minutos antes de su llegada a la Tierra

Las tormentas solares son invisibles, pero son capaces de derribar redes de comunicación enteras, y considerando que el pico del ciclo de actividad de 11 años de nuestro Sol se espera para 2025, la NASA quiere estar preparada.

No es necesario remontarse tanto en el tiempo, concretamente a 1859, cuando uno de los tormentas solares más intenso de la historia, evento conocido como Carrington que hizo arder las estaciones de telégrafo de la época.

Si un evento de esta escala de Carrington ocurriera hoy y llegara a la Tierra, sería capaz de dejar sin efecto muchas tecnologías modernas y podría colapsar la población mundial.

Es por eso que el MACETA ha creado un nuevo modelo impulsado por inteligencia artificial para prepararse para estas tormentas solares emitiendo una alerta temprana.

Por nombre DAGAes un modelo basado en IA que se combina con datos satelitales de la NASA para predecir el clima espacial peligroso como estas tormentas solares.

Lo bueno de este modelo es que puede generar pronósticos rápidamente y se actualizan cada minuto.

Así funciona la tecnología DAGGER

Gracias a la tecnología DAGGER, se pueden examinar las mediciones del viento solar, es decir, una corriente de partículas cargadas que emana del sol.

Después de esta medición, la inteligencia artificial puede predecir dónde golpeará una tormenta solar inminente en cualquier lugar de la Tierra con 30 minutos de anticipación.

Para probar su validez, lo probaron a través de dos tormentas geomagnéticas que ocurrieron en agosto de 2011 y marzo de 2015, pudiendo predecir los impactos de estas tormentas en todo el mundo de forma rápida y precisa.

Con este AIahora es posible hacer predicciones globales rápidas y precisas e informar decisiones en caso de una tormenta solar, minimizando, o incluso evitando, la devastación de la sociedad moderna“, afirma Vishal Upendrán del Centro Interuniversitario de Astronomía y Astrofísica de la India.

La NASA agrega que “un día podría haber sirenas tormenta solar para hacer sonar una alarma en las centrales eléctricas y los centros de control de satélites de todo el mundo, tal como suenan las sirenas de los tornados antes de amenazar el clima terrestre en las ciudades”.

Leer la nota Completa