Le permite actualizar hasta la tarjeta gráfica

Cuando se presentó Framework Laptop hace dos años, nos sorprendieron sus enormes posibilidades de reparabilidad y expansión. Después de muchas promesas por parte de la industria, finalmente un fabricante anunció un dispositivo destinado a la comercialización.

En esa propuesta de 13,5 pulgadas destacaba el procesador extraíble, una característica clave para saltar de una generación a otra de los Intel Core. Ahora Framework acaba de presentar su nuevo portátil de 16 pulgadas con gráfica modular actualizable y espíritu gamer.

El portátil modular por excelencia crece hasta las 16 pulgadas

La modularidad es el eje de la computadora portátil Framework más pequeña, sin embargo, no permite actualizar la apartado gráfico que cuenta con la solución integrada Intel Xe. La cosa cambia con esta opción de mayor tamaño, que abre la puerta a nuevos usos por parte de los usuarios más exigentes.

Estas posibilidades vienen de la mano de un interesante trabajo de diseño e ingeniería por parte del fabricante. Para ello han creado un sistema de expansión versátil (Expansion Bay) que admite módulos cuyas dimensiones pueden variar según las necesidades del desarrollador.

“Dado que los módulos pueden extender la computadora portátil tanto en grosor como en profundidad, tenemos una inmensa flexibilidad de diseño para manejar los cambios de generación en generación en los requisitos mecánicos, térmicos y eléctricos para las GPU”.


Framework ha creado su propia interfaz PCIe x8 para ofrecer gráficos de alto rendimiento con sus módulos. Eso sí, la compañía aún no ha revelado qué tipo de tarjetas gráficas NVIDIA o AMD soportará, pero ha dicho que también servirá para conectar otro tipo de periféricos.

Expansion Bay también abrirá la puerta para usar tarjetas SSD M.2 para proporcionar 16 TB adicionales almacenamiento. Y debido a que la interfaz es de código abierto, confían en desarrolladores externos para crear soluciones que permitan conectar lectores de tarjetas y otros dispositivos.

Modularidad al siguiente nivel

Las novedades del Framework Laptop de 16 pulgadas van más allá del nuevo sistema de expansión. Ahora que hay suficiente espacio, los usuarios podrán agregar y quitar fácilmente el teclado numérico, así como cambiar la ubicación del panel táctil (izquierda, derecha o centro).

Y, por si fuera poco, también podemos cambiar los módulos del teclado por completo. tienes ganas de tener teclas del piano en tu portátil? ¡voilá! ¿Una pantalla secundaria? Ningún problema. ¿Una matriz led de estilo futurista? También prometen que será removible.

Framework Laptop es una computadora portátil increíble, prometedora, modular y ultrarreparable que (afortunadamente) va contra la corriente

Por lo que podemos ver el nuevo portátil Framework pretende ampliar las posibilidades del modelo anterior. Por el momento no han dicho sus especificaciones, pero aseguran que esta información se publicará al final de este…

Leer la nota Completa