Los trabajadores exigen pagos. Minera Panamá anuncia retiro voluntario

El Trabajadores de Minera Panamá ellos viven en un estado de precariedad laboral total tras la sentencia de inconstitucionalidad de la Contrato minero emitido por la Corte Suprema de Justicia.

Maxwell del Cid, dirigente sindicalafirmó que el importante preocuparse del trabajadores es él asunto del liquidacionesya se sabe que hay un fallo publicado en el Diario Oficialpero incertidumbre: ¿Qué va a pasar con nuestros beneficios y compensaciones?”

Él Sindicalista exigió a autoridades del Ministerio de Trabajo ofrecer explicaciones hacia trabajadores sobre la solicitud presentada por Minera Panamá para la suspensión de unos 7.000 contratos laborales y otra información que manejar la terminación del empleo a través de la figura acuerdo mutuo. Agregó que el Ministerio de Trabajo establece requisitos para aprobar estos peticiones eso empresa debe cumplir.

Del Cid afirmó que él Gobierno nacional tiene que comprometerse en incluir a estos mismos trabajadores en el proceso de cierre de mina.

Por su parte, Celso Estrada, trabajador del míoafirmó que el trabajadores son lucha a derecho adquirido cuál es el liquidacionesno queremos quedarnos como Petaquilla, donde Los trabajadores quedaron indefensos.

Programa de retiro voluntario

Minera Panamá anuncia programa de retiro voluntario para ellos trabajadores.

A través de un comunicado de prensa, informan que Cobre Panamá firma convenio con sindicato mayoritario, UTRAMIPApara abrir un programa especial de retiro voluntario para esos colaboradores que deseen solicitarlo. Este mutuo acuerdo incluye el pago del dinero que que legalmente se les debe.

La empresa se reserva el derecho de aceptar de mutuo acuerdo las solicitudes de los trabajadores, ya que algunos de los trabajos aún serán necesarios para la fase de cuidado y conservación (no operativa) de la mina. Por esta razón, el El programa voluntario no se ofrecerá a todos los empleados.

Reiteran que hasta que no exista una hoja de ruta claramente establecida por parte del Gobierno Nacional no será posible determinar ¿Cuántos empleados podrán finalmente seguir trabajando en la empresa en tareas de cuidados? y conservación (no operativa)factor clave para eprevenir futuros desastres ambientales.

Cobre Panamá reitera su disposición a entablar un diálogo abierto y constructivo con GobiernoQue permite abordar estas preocupaciones.

generar archivo de audio:



Leer la nota Completa